La tecnología del video arbitraje en los deportes ¡El fútbol no es la excepción!

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo pero también es uno de los más difíciles de arbitrar, debido a su ritmo acelerado y a lo mucho que está en juego. Esto llevó a considerar el uso del video arbitraje en éste y otros eventos deportivos.

El concepto de tecnología de video arbitraje surgió por primera vez a finales de la década de 1990, cuando empresas como Replay Technologies empezaron a desarrollar sistemas que podían ser utilizados por los árbitros en el campo durante los partidos.

Nace el famoso ojo de halcón (Hawk-Eye)

La idea era que frente a jugadas polémicas, los árbitros tengan acceso a una repetición en vídeo de dicha jugada para tomar decisiones más precisas sobre si se debía conceder o no un gol (futbol) o validar un punto (en caso del tennis).

Desde entonces, varias empresas han creado productos basados en esta tecnología, como Hawk-Eye y GoalRef.

Ambos productos utilizan sensores incrustados en el propio balón, de manera que la posición del balón puede ser rastreada por cámaras. Estas cámaras envían información a los dispositivos que llevan los árbitros en el campo, quienes la utilizan para determinar si el balón ingresó.

Muchas cámaras, muchos ángulos...

Pero no todo gira en torno al balón, sino también a los protagonistas: los jugadores. El sistema de video arbitraje funciona mediante el uso de cámaras situadas alrededor del terreno de juego en cada estadio donde se disputan los partidos. Estas cámaras grabarán los partidos desde múltiples ángulos para que puedan ser revisados por un árbitro o asistente de vídeo que pueda decidir si un gol debe contar o si hubo fuera de juego o si se cometió una infracción por un jugador contra otro jugador o miembro del equipo rival.

¿Es la tecnología algo bueno para colaborar en el arbitraje de un deporte como el fútbol?

Esta tecnología también podría ayudar a reducir los errores humanos y la parcialidad en el arbitraje, que ha sido un problema en el fútbol durante años. Sin embargo…

La tecnología del video arbitraje es un tema polémico en el mundo deportivo. Esto se debe a que la gente tiene opiniones muy diferentes sobre si es algo bueno o no. Incluso causa incomodidad en aquel ilusionado “hincha” que realizó una apuesta de futbol en tiempo real. Una jugada que daba por ganada, se revierte por una decisión arbitral luego de consultar al VAR.

La idea del videoarbitraje es ayudar a mejorar la precisión del juego, reducir los retrasos y hacer que los partidos sean más agradables tanto para los jugadores como para los aficionados.

Se utilizó por completo en Rusia y se utilizará en Qatar 2022

En 2018, la FIFA aprobó el uso de árbitros asistentes de vídeo (VAR) para todos los partidos del Mundial de Rusia. No era la primera vez que se utilizaba el VAR en este evento; se utilizó de forma escasa durante los partidos de la Eurocopa 2016 y de la Copa Confederaciones 2017, así como en los partidos amistosos entre selecciones clasificadas para el Mundial.

¿Crees que la tecnología de video arbitraje debería utilizarse en el fútbol y en otros eventos deportivos?

Aunque puede considerarse una herramienta inestimable para ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas con rapidez, también está la contraparte: puede considerarse una violación de la integridad del deporte y una intrusión inaceptable de la tecnología.

Conclusión:

Aunque está claro que la tecnología de videoarbitraje ayudaría a reducir los errores de los árbitros, hay muchas cuestiones que deben abordarse. El error humano forma parte del juego y, en cierto modo, lo hace más bello de lo que la tecnología podría hacer. Nos encanta ver a los profesionales, pero nos gusta aún más cuando se equivocan.

Muchos se seguirán oponiendo a esta tecnología y se preguntan si realmente beneficiaría al deporte… si pudiera resolver todos los fueras de juego, los penaltis y los polémicos: fuera de juego…

El debate probablemente continuará durante años, incluso décadas. Pero, si tuvieras el poder de tomar una decisión, ¿continuarías permitiendo  la tecnología de video arbitraje en el fútbol?.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La tecnología del video arbitraje en los deportes ¡El fútbol no es la excepción! puedes visitar la categoría Noticias.

Mira también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir