Radiación del celular ¿Los celulares pueden producir cáncer?
Una pregunta muy compleja a nivel global es que si los celulares pueden causar cancer debido la radiación que emiten.
En este artículo sabremos qué tipo de radiaciones son la que transmiten los celulares y las antenas de telefonía, y descartar algunos mitos acerca de lo que puede ocasionar en nuestra salud.
Tabla de Contenidos
Que tipo de radiación emiten los celulares
Las antenas y teléfonos móviles emiten un tipo de radiación que se llama "radiación NO ionizante". Este es un concepto muy importante para comprender los siguientes párrafos.
La radiación ionizante viene de una palabrita que tiene tres letras: ION. Un ion es una partícula que tiene una velocidad tan alta que cuando llega a tu cuerpo: penetra la célula y puede alterar el ADN, provocando una mutación y causar cáncer.
Algunos ejemplos de radiación ionizante son los rayos X, bomba atómica, reactores nucleares (como el de Fukushima). Está super demostrado que este tipo de radiaciones pueden causar cáncer.
Los teléfonos celulares y las torres de telefonía producen radiaciones no ionizantes. Es decir, el tipo de radiación que producen no penetran lo más profundo del cuerpo.
¿Qué es lo que causa entonces?
Por qué hay tanta controversia sobre este tema... Vamos a poner un ejemplo sencillo para aclarar esto. La radiación del horno microondas es de tipo no ionizante. ¿Para qué lo usamos? Para calentar la comida. De igual forma operan los teléfonos celulares y las antenas de telefonía: calientan tejidos.
Y cuanto más cerca estás de ellos, entonces más se van a calentar tus tejidos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho: "Cuando usen el telefóno móvil o celular, NO lo tengan pegado a la oreja por más de uno o dos minutos".
Si tienes la necesidad de hablar por mucho tiempo, es mejor usar los auriculares o audífonos y así evitar el contacto permanente con tu equipo.
Antenas de celulares afectan la salud
En caso de las antenas telefónicas que, bien sabemos, se encuentran en lugares elevados. A medida que uno se aleja metro a metro de ellas, la potencia o intensidad de la radiación va disminuyendo. Cuanto más lejos uno se encuentre de la fuente, mejor lo es.
No está demostrado que la radiación de estas antenas de celular puedan causar daños a la salud, ni mucho menos producir cáncer.
Dato curioso con respecto a las antenas de radio y tv
Este tipo de radiación electromagnética no ionizante es la misma de las antenas de radio y televisión, incluso menos intensas. Las de radio y TV son más potentes y las tenemos por decenas de años y no se ha comprobado que afecten o dañen la salud.
Como protegerse de la radiación del celular
Aún conociendo del tema, si usted es de las personas que son cautelosas con su salud, puede adoptar estas sencillas medidas:
- Use auriculares; un dispositivo de manos libres. La idea es mantener la distancia entre el tejido cerebral y el teléfono móvil.
- Ponga el celular lo más lejos de su cama.
- No pegue los teléfonos celulares en los sostenes deportivos, ni en los bolsillos de los pantalones por muchas horas.
- Utilice el teléfono para conversaciones más cortas o utilice el altavoz para conversaciones más largas.
Esperemos que este artículo haya sido esclarecedor con respecto al tema de la radiación del celular y las antenas. Un saludo estimado lector. 🙂
Si quieres conocer otros artículos similares a éste, puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Mira también...