El pasado año 2020 ha sido una etapa de mucha adaptación a lo virtual. Y esto sin lugar a dudas es algo que muchos docentes y educadores han decidido adoptar.

Tal es el caso de Jeffrey Navarro, un profesor piurano, quién decidió llevar sus clases de matemáticas hacia Tik Tok, la popular plataforma de videos. Con ya más de 2M (dos millones) de seguidores, Jeffrey lleva la enseñanza de los números a miles de personas de forma didáctica.

La iniciativa, lógicamente, nació durante la cuarentena es lo que comenta Jeffrey:

“Cuando nos dijeron que no volveríamos a las aulas por un largo tiempo empecé a ver la manera de hacer lo que me gusta, enseñar”

Aunque al empezar, dudaba que sus videos recientes tuvieran alcance, grata fue la sorpresa al saber que cientos de alumnos se conectaban a la aplicación de Tik Tok y empezaban a consumir su contenido.

 

El reto de la creación de videos cortos y didácticos

Los vídeos que subía estaban enfocados para niños y adolescentes, la finalidad: enseñar diversas materias de una manera amena y creativa. Hasta el momento ha tocado diversas ramas de las matemáticas como álgebra y trigonometría.

«Usualmente los vídeos que hago duran entre quince y treinta segundos, los chicos interactúan con los vídeos, responden a los retos que les dejo. Hay muy buena acogida», comenta Jeffrey.

Jeffrey asegura que no ha sido una tarea fácil, ya que tiene que utilizar el menor tiempo posible para mantener la retención y expectativa de los alumnos. Cosa que ha ido mejorando con el pasar de los meses.

El crear videos para subirlos al tik tok ya es parte de su rutina diaria,

Además, el docente planea elaborar videos de larga duración para plataformas como Youtube, que si bien es cierto ya cuenta con alguna serie de vídeos, tiene planeado hacerlo de una forma más constante.

Ser profesor en Tik Tok, Jeffrey Navarro

Más allá de los números y las matemáticas, Jeffrey Navarro nos deja una importante enseñanza a todos aquellos que decidan innovar.

“Si tienes una idea que crees que pueda beneficiar a otros, simplemente ponla en acción”.

Aunque en sus inicios Jeffrey se sentía un poco cohibido por forma parte de una plataforma en la cual la mayoría son adolescentes y niños, esto no lo freno para seguir creando contenidos.

«Sentí que se veía un poco raro, sin embargo no le he hecho caso a estas ideas y me he inclinado a asumir que detrás de esto hay una gran idea, un publico al que se le puede ayudar», aseguró.