Monitores Viewsonic de serie VP3881

Desde que se lanzó el primer monitor de aspecto 21:9 hace unos cinco años, el formato súper ancho ha sido tan polarizante como el de los paneles planos. A algunos les encantaba por su chisporroteo cinematográfico; otros hablaban mal de la limitada resolución vertical y, en consecuencia, de la pobre propuesta de productividad.

Cada generación sucesiva ha subido la apuesta en términos de resolución vertical. El último salva de pantalla cinematográfica de ViewSonic es el VP3881. Es un monstruo de 38 pulgadas con no menos de 1.600 píxeles verticales. Gracias a este aspecto 21:9, el recuento horizontal de píxeles se sitúa en 3.840. En otras palabras, se trata de una versión 21:9 del estándar 3840x2160, también conocido como 4K o UHD.

Independientemente de cómo lo corte, el VP3881 contiene un número razonable de píxeles verticales y, a su vez, chuletas de productividad para ver documentos. Con esta cuadrícula de píxeles, es práctico ver varios documentos uno al lado del otro. Dependiendo de sus niveles de visión y comodidad, hasta cuatro son viables.

Por supuesto, el VP3881 no es completamente nuevo. Anteriormente, probamos el LG 38UC99. En muchos sentidos, el 38UC99 y este ViewSonic VP3881 son timbres muertos. Ambos tienen la misma diagonal de 38 pulgadas (37,5 pulgadas visibles), resolución nativa de 3840 x 1600, y están basados en la tecnología de paneles IPS. Además, ambas pantallas tienen idénticos radios de curvatura de 2.300 mm y ofrecen igualmente una profundidad de color nativa de 8 bits, con soporte de interpolación de hasta 10 bits. LG es uno de los grandes actores en la producción del panel en sí, y de hecho creemos que es el mismo panel de LG que se encuentra en ambos monitores.

Así que es sorprendente notar que la implementación de ViewSonic es inequívocamente superior. Para empezar, ofrece espacios de color ligeramente más amplios. Por ejemplo, LG reclama el 70 por ciento de la gama de Adobe RGB, mientras que ViewSonic lo aumenta a poco más del 75 por ciento. Aún más significativo, a primera vista, es que ViewSonic está solicitando soporte para HDR10. Descubra más a fondo y descubrirá que se refiere a la capacidad de decodificar vídeo HDR10, en lugar de soportar completamente el renderizado HDR10; una ojeada a la hoja de especificaciones revela un brillo máximo de 300 cd/m2, que ahora se encuentra muy lejos de los miles de nits necesarios para la reproducción HDR real.

Dicho esto, el VP3881 es notablemente más vibrante y saturado que el relativamente decepcionante LG 38UC99. Los niveles de negro también son superiores, con menos evidencia del temido brillo de IPS que arruina la LG. Esto es impresionante, dada la tecnología de paneles compartidos. ViewSonic también ha legado al VP3881 una carcasa y un soporte de alta calidad, entre otras características.

El primero incluye un soporte con soporte giratorio de gran angular y compatibilidad con VESA de 100 mm, por no mencionar el estilo discreto pero elegante. Es cierto que los controles del menú OSD en la parte posterior de la caja vienen con una curva de aprendizaje, pero después de deshuesar, encontrará algunas características útiles, incluyendo una amplia gama de presets de espacio de color -como sRGB, EBU, SMPTE-C, Rec. 709 y DICOM-SIM-, la capacidad de alternar entre los modos de retardo de entrada y múltiples niveles de respuesta de píxeles, y mucho, mucho más.

En cuanto a la calibración "fuera de la caja", es bueno para todos, excepto para los profesionales más exigentes. ViewSonic reclama una Delta E por debajo de dos para la calibración de fábrica, y todas las escalas y gradientes se ven muy bien para nosotros, excepto por una pequeña pérdida de detalle en tonos negros. No es barato, y el pixel pitch no es, en última instancia, nada especial, pero es un problema que afecta a todo el sector de las pantallas de escritorio.

Subir