¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DEL E-COMMERCE PARA ESTE 2017?

El comercio electrónico llegó para quedarse y cada año muestra mejoras e innovaciones, que generan más facilidades a los usuarios para realizar su compra online. Innovaciones que permiten ahora a los usuarios disponer de variadas modalidades de compra, de pago, distintos dispositivos tecnológicos a utilizar (computadores, laptops, tablets o smartphones), y la posibilidad de adquirir prácticamente de todo tipo de producto o servicio por internet. Son tendencias que seguirán creciendo en nuestro país.

En vista del crecimiento del eCommerce en el Perú, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Lima nos indica 6 tendencias en este campo que beneficiarán tanto a las empresas como al consumidor final.

  1. LAS COMPRAS MULTIDISPOSITIVO, CON PREFERENCIA EN EL SMARTPHONE.- Esta tendencia se asocia a la facilidad que tienen hoy los usuarios para hacer sus búsquedas y compras online desde distintos dispositivos. Es decir, es posible iniciar la búsqueda de ofertas desde un dispositivo (por ejemplo, un Smartphone) pero culminar la compra en otro dispositivo (por ejemplo, una Laptop). El especialista precisó que esta tendencia se observó en el último Cyber Days organizado por Cámara de Comercio de Lima, en donde las búsquedas de ofertas online en un 76% se realizaron desde un Smartphone; sin embargo, al observar las compras finalizadas, solo el 50% se concretó en este mismo dispositivo. En este año 2017 se observa que el uso del smartphone empieza a tomar gran relevancia, siendo el principal dispositivo para realizar la búsqueda de ofertas online. En esa misma tendencia, observaremos que también se convertirá en el principal dispositivo a través del cual los usuarios culminarán sus compras online.

 

  1. INTELIGENCIA DE DATOS, EL ANÁLISIS Y LA SEGMENTACIÓN. – El análisis de grandes cantidades de información utilizando las herramientas de Bigdata, es una tendencia que se observará en este 2017 en cada vez más empresas. Este análisis permitirá analizar el comportamiento compra de los consumidores y predecir futuras tendencias. También permitirá que las empresas segmenten con mucha precisión a sus clientes, y dirijan hacia ellos comunicaciones muy específicas, que resultarán efectivas y con mayores probabilidades de convertirse en compras.

 

  1. LOGÍSTICA Y ENTREGA.- Los tiempos de envío de los productos adquiridos en un eCommerce, continuarán reduciéndose. También los costos de envío, sea cual fuera el lugar de donde se realiza la compra. Las entregas en el mismo día, o incluso en pocas horas (envíos express), son muy valoradas por los usuarios, sobre todo cuando los compradores están ubicados en la misma región donde está la empresa. Asimismo, los envíos gratis (free shiping) tienen mucha aceptación, por lo que las empresas deben considerarlo sobre todo en sus estrategias de captación de nuevos clientes.

 

  1. SOCIALIZACIÓN DEL E-COMMERCE.- Los consumidores continuarán con el hábito de socializar sus compras, haciéndolas interactivas a través de las Redes Sociales. Es decir, suelen pedir opiniones respecto a ciertas necesidades que tienen, o concretamente opiniones de productos que les interesa adquirir. Las campañas promocionales que realizan las empresas en las Redes Sociales, y sobre todo aquellas que se han realizado con una adecuada segmentación de público objetivo, suele tener buena aceptación, por lo que el eCommerce y las redes sociales continuarán como grandes aliados.

 

  1. EL EMPODERAMIENTO DE LOS CLIENTES.- Es indudable que una de las más importantes tendencias es, que las empresas ofrecerán productos totalmente adaptados a lasnecesidades y gustos de sus clientes. Las innovaciones tecnológicas en el eCommerce han entregado el poder a las personas, y las empresas buscarán acercarse a ellas, buscando lograr los máximos niveles de personalización y satisfacción. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio. Todo lo que un consumidor requiera, se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clicks.

 

  1. NUEVAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS.- Tendrán un papel principal en el crecimiento del eCommerce, innovaciones tales como la inteligencia artificial, que permite a los usuarios realizar compras a través de distintos asistentes virtuales. Otras como la realidad aumentada, que permitirá a los usuarios, por ejemplo ver como un mueble se vería puesto en un lugar determinado del hogar. Otra tendencia, que podría estar llegando al Perú a finales del 2017, es el uso de drones para entregar pedidos (con ciertas características respecto al peso y volumen).

Para finalizar, el gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Lima precisó que “es importante que las empresas peruanas conozcan las nuevas tendencias para adaptarse a los cambios y a las nuevas exigencias de los consumidores. El rubro crece a un ritmo imparable y las cifras de facturación continúan aumentando año tras año, y esto se debe a los constantes avances tecnológicos, siendo primordial que las empresas observen estas tendencias para no perder competitividad ni presencia en el mercado”.

“Estas tendencias no necesariamente son aplicadas en grandes corporaciones, también las pymes deberían asumir un rol muy activo y hacer los esfuerzos para adaptarlas a sus negocios, puesto que existe tecnología en el mercado orientada a todo tamaño de empresas. Sin la necesidad de realizar elevadas inversiones, es posible adquirir soluciones tecnológicas acorde a las necesidades y presupuesto de cada empresa. Es muy importante, además contar con equipos humanos capacitados, que permitan realizar una elección adecuada de las soluciones tecnológicas que se van a adquirir.”

 

 

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